Estrategia para reverdecer el piedemonte llanero

Estrategia para reverdecer el piedemonte llanero

Gualanday, Nauno, Guamo, Flor amarillo, Yopo, Caña fistol, Guácimo, Samán, Guarataro, Ocobo, Moriche, entre otros, son algunas de las especies que Ecopetrol entregó a Corporinoquia como apoyo a la estrategia del Gobierno Nacional “Sembrar nos Une”.

Un total de 30 mil árboles nativos se entregaron en el marco de esta iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el propósito de mitigar el cambio climático, aportar a la conservación del recurso hídrico y contribuir con la protección de los ecosistemas del piedemonte llanero.

Junto a los árboles también fueron entregados insumos agrícolas como abono orgánico, cal, hidroretenedor e insecticidas, que son necesarios para garantizar el mantenimiento de estas plantas, contribuyendo así a la meta de reverdecer a Colombia plantando 180 millones de árboles entre 2018  y  2022.

“Entregamos especies vegetales para fortalecer todos los procesos de restauración en el territorio. Esperamos ampliar las áreas de conservación y restauración a través de la siembra de estos individuos”, afirmó Beyer Fernández, profesional Ambiental de Ecopetrol.

Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal, son los municipios donde se tiene prevista la siembra del material vegetal, distribuidos de acuerdo con las características de las especies, los tipos de suelos, el clima y en general los ecosistemas.

Para José Armando Suárez Sandoval, director (E) de Corporinoquia, “esta actividad nos permite articularnos, no solo con Ecopetrol sino con otros entes territoriales y organizaciones comunales para adelantar procesos de plantación, y así recuperar servicios ecosistémicos y áreas degradadas”.

Corporinoquia será la encargada de la asistencia técnica de estos árboles, de los cuales 1.000 fueron sembrados en el parque La Iguana en Yopal, y la Gobernación de Casanare, las empresas de servicios públicos, la fuerza pública, los gobiernos locales, así como las comunidades realizarán un apadrinamiento para garantizar un efectivo desarrollo de cada una de las especies.

Desde 2018, el Grupo Ecopetrol viene apoyando esta iniciativa, logrando sembrar 490.141 árboles en Casanare y se contempla alrededor de 5 mil más para los próximos meses, cerrando así sobre los 525.141 individuos arbóreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *