Ambiental

Ecopetrol y 46 familias protegen más de 650 hectáreas de bosque en Casanare

Ecopetrol y 46 familias protegen más de 650 hectáreas de bosque en Casanare

“Este proyecto fue muy bueno para nosotros porque estuvimos 40 años sin luz, sin poder cargar un radio, un celular. Ahorita tenemos la luz, estamos contentos por eso, porque los paneles que nos dio Ecopetrol nos han servido para muchísimo, tenemos para cargar los celulares, tenemos para las cercas eléctricas; para todo”, María Luisa Guevara, beneficiaria de los Acuerdos de Conservación.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 5.00.40 PM

María Luisa hace parte de las 46 familias de los municipios de Tauramena, Aguazul y Maní, con quienes Ecopetrol protege más de 650 hectáreas de bosque en áreas aledas al río Cusiana, a través de los Acuerdos de Conservación Voluntarios.

Es así como esta estrategia denominada “Vive Cusiana” permitió salvaguardar áreas ribereñas del río Cusiana y sus afluentes, entre ellos, el río Charte, el río Unete, el río Chitamena, caño Palo Blanco y caño Iguamena.

Además, los beneficiarios recibieron incentivos en especie para impulsar sus unidades productivas y mejorar su calidad de vida, por eso, 10 familias ahora cuentan con apiarios, 18 hogares tienen cocinas ecoeficientes con banco dendroenergético, se instalaron 42 kilómetros de cerca para proteger las zonas de conservación y 32 viviendas poseen paneles solares.

También se instalaron 142 kilómetros de cerca que componen el sistema rotacional con 42 sistemas de energía solar para su funcionamiento y se desarrollaron 24 talleres de capacitación para las comunidades adultas y 8 jornadas de concientización y educación ambiental con niños de 7 escuelas del área de influencia.

Esta iniciativa se desarrolló a través de la Fundación Orinoquía Biodiversa y en articulación con la Corporación Autónoma Regional, Corporinoquia, para dar cumplimiento a las medidas decompensación ambiental, por el desarrollo de las operaciones de Ecopetrol en Casanare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *