Ambiental

Con capacitación y dotación, 58 comunidades fortalecieron sus habilidades en la atención de emergencias

Con capacitación y dotación, 58 comunidades fortalecieron sus habilidades en la atención de emergencias

Para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades como primeros respondientes, Ecopetrol a través de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, durante dos años consecutivos, apoyó procesos de sensibilización y capacitación en gestión del riesgo, conformación de brigadas integrales, y la entrega de herramientas para el manejo de emergencias.

«Adquirimos conocimiento sobre el manejo de emergen as en nuestra familia, con nuestros amigos y alrededor; esto es importante, porque debemos estar preparados para ayudar a las personas, ante un desastre natural», comenta José Argemiro Gaitán, habitante de la vereda La Vega de Yopal.

José Argemiro se formó como brigadista de su vereda aprendió sobre la identificación de riesgos en su territorio, el Plan de Contingencia de Ecopetrol, atención básica de heridos, prevención y control de incendio menores, manejo d extintores y evacuación.

En total se beneficiaron 1.782 personas de 58 comunidades del área de influencia de las operaciones de Ecopetrol en Tauramena, Aguazul y Yopal; se conformaron dotaron 58 brigadas integrales de emergencias comunitarias; y 656 personas se capacitaron como brigadistas.

La dotación estaba compuesta por kit para brigadistas, inmovilizadores, botiquín tipo y kits e incendios forestal de brigadistas incluyó botiquín, brazalete chaleco, linterna, aleta de señalización, silbato, casco, guantes de carnaza y un extinto de 20 libras multipropósito,

«Muchas gracias por esas capacitaciones que nos impactan positivamente, son temas que Recibimos para la comunidad bate fuegos, bombas de espalda, extintores, botiquín y camillas; y para el personal (brigadista) recibimos un chaleco, nuestro casco y guantes” manifestó Fredy Cedil Patiño, brigadista de la vereda Mano guía de Aguazul.

 

Marilú Socha, brigadista d las capacitaciones recibidas, «Fueron excelentes ya que por la distancia que estamos de la ciudad no podemos ir allá a adquirir conocimiento y es muy bueno, que vengan acá al campo a darnos estas capacitaciones», comenta.

El proyecto llegó a comunidades distantes de los centros urbanos fortaleciendo habilidades destrezas de la población, y también incentivando en ellas, el liderazgo y la cooperación en la atención de emergencias. En la implementación de esta iniciativa Ecopetrol invirtió más de 1.592 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *