Acciones para mitigar el sonido en el CPF Floreña

Acciones para mitigar el sonido en el CPF Floreña

Ecopetrol continúa implementando acciones que buscan mitigar los efectos de su operación, en aras de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, de las comunidades vecinas y del entorno.

Además de adelantar permanentes monitoreos del ruido, la Regional Piedemonte desarrolló el proyecto de insonorización en la Facilidad Central de Procesamiento (CPF) de Floreña, en zona rural de Yopal, mediante la instalación de 19 silenciadores a los equipos reciprocantes y de compresión, que hacen parte de la infraestructura para la producción y despacho de gas.

“Construimos una barrera de insonorización de 40 metros lineales y 10 metros de alto, con la cual estamos reduciendo los niveles de presión sonora hacia la parte externa, para mejorar el bienestar de las comunidades del corregimiento El Morro y la vereda Guayaquito”, afirmó Luz Milda Rueda, jefe del Departamento de Producción Piedemonte Norte de Ecopetrol.

Las operaciones de Ecopetrol en Casanare aportan el 62% del gas que consume el país.

Un esfuerzo articulado

El proyecto se llevó a cabo durante dos años, en medio de los desafíos generados por la pandemia de la covid-19, a partir del trabajo conjunto de los departamentos de Producción, Mantenimiento, Proyectos Regionales, Manejo del Cambio, HSE, Abastecimiento y Ambiental, además de contar con el talento local para la instalación de los silenciadores. “Trabajando como un solo equipo y logrando resultados sostenibles, este proyecto requirió una inversión de 4.800 millones de pesos”, sostuvo César Jiménez, líder de Proyectos de Continuidad, quien destacó además que la solución a la reducción de ruido ofrece un mejor ambiente para el entorno del CPF de Floreña.

Para Nubia Cárdenas, profesional de Entorno en Piedemonte, esta acción “ha permitido que nuestras comunidades estén más tranquilas en sus actividades diarias (…) y un mejor relacionamiento, al generar mayor confianza y armonía entre el entorno y las actividades operativas”. En el marco de su estrategia de gestión ambiental, Ecopetrol realizó monitoreos de ruido con el fin de evaluar los niveles antes y después de implementado el proyecto. “Los resultados obtenidos demostraron que las medidas fueron efectivas, ratificando así el compromiso de la empresa con el entorno y el medio ambiente”, comentó Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental Piedemonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.