¡Houston! Dos niñas casanareñas despegan con rumbo a la Nasa

¡Houston! Dos niñas casanareñas despegan con rumbo a la Nasa

 

El sueño de todo niño amante del espacio es algún día conocer la Nasa, el centro de investigación espacial más grande del mundo.

Un total de 35 niñas, de diferentes regiones del país, fueron seleccionadas entre 900 postulaciones, para hacer parte de la segunda ‘misión espacial’ del programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She IS, que cuenta con el apoyo de Ecopetrol. Esta iniciativa les dará la oportunidad de visitar el Space Center de la Nasa en Houston (Estados Unidos) en el segundo semestre de 2022.

Por el departamento de Casanare fueron seleccionadas María Fernanda Buitrago Parra, del municipio de Tauramena y Ana Carolina Rodríguez Fonseca, del corregimiento El Morro de Yopal.

 

Maria Fernanda Buitrago Parra

A sus 12 años, María Fernanda disfruta leer, innovar y ser creativa. Esta estudiante de la Institución Educativa “Siglo XXI” en Tauramena, desde muy pequeña sintió curiosidad por descubrir el universo, por eso, su gran sueño es llegar a ser Ingeniera Aeroespacial, inspirada en Diana Trujillo, la colombiana que lidera uno de los programas de investigación de la Nasa.

Para su mamá, Neyla Parra, el hecho de que su hija, a sus 12 años, ya esté logrando sus sueños, es el resultado de una educación en casa y de creer en las capacidades de los hijos. “Es un sueño que uno ve en los niños hablar y es tan lejano, pero es un sueño que hoy se está cumpliendo y nos pone tan nerviosos porque no pensamos que fuera realidad”.

María Fernanda es una joven que siempre busca la excelencia y quiere lo mismo para sus compañeros, ayudándolos y guiándolos en sus actividades escolares. “Me siento fascinado y maravillado porque mi amiga de infancia va a cumplir su sueño”, manifestó Samuel Felipe Martínez, amigo de María Fernanda.

 “El hecho de que nuestra estudiante esté en ese grupo selecto, que tenga la posibilidad de estar allá, de conocer algo con lo que los niños siempre sueñan cuando ven las estrellas, (…) lograr que uno de nuestros muchachos logre estar en ese espacio del conocimiento y de la investigación, pues es maravilloso, porque se convierte en un gran referente para los demás”, sostuvo Luis Emilio Patarroyo, rector de la I.E. Siglo XXI.

 
Ana Carolina Rodríguez Fonseca

Ana Carolina tiene 14 años, es bailarina de joropo, se considera una persona responsable y disciplinada, y quiere estudiar ingeniería aeronáutica o aviación. Es una joven apasionada por el campo y los animales, orgullosa de haber nacido en el corregimiento El Morro en Yopal.

Su mayor anhelo es algún día comenzar a explorar el espacio y su sueño comienza este año, pues es la segunda niña por Casanare que viajará a la Nasa.

 “Cuando salí preseleccionada ya me sentía una ganadora, porque 900 postuladas en todo Colombia y yo, una chica de un corregimiento, primero que todo, de zona rural, que alguien en una zona rural casi no tiene oportunidades y nunca ha visto sobre ingeniería aeronáutica o tecnología (…) significó mucha felicidad porque “nunca me imaginé viajar a otro país” manifestó Ana Carolina. Sueño y felicidad que comparte su mamá, Yadira Fonseca Navas, quien sostiene “Para mí fue una gran emoción y no lo podía creer cuando tuvimos las entrevistas, eso fue increíble, nunca lo imaginé”.

Ana Carolina quiere transmitir el conocimiento que adquiera en esta experiencia y ser agente de cambio para sus amigos y conocidos. “Quiero decirle a los niños de veredas y de mi colegio, que se pueden hacer cosas diferentes, tener visiones diferentes y que por muy pequeños que sean sus sueños, se pueden cumplir”, concluyó Ana Carolina.

Está previsto que esta segunda misión parta a Houston en agosto del 2022. El año anterior, gracias al apoyo de Ecopetrol, 31 niñas de diferentes municipios viajaron y vivieron durante una semana esta experiencia que favoreció su interés por el conocimiento científico y las ciencias exactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *