Inclusión

Mujeres llaneras corrieron por sus derechos

En el marco el Día Internacional de la Mujer, se cumplió la Carrera de la Mujer Llanera.

Participaron por lo menos 1.200 personas en las modalidades 5k y 3k, quienes enviaron un mensaje contundente y claro a aquellos personajes que son violentos y aún emplean este mecanismo para censurar, maltratar y oprimir a las mujeres.

La actividad fue liderada por la Gestora Social del Departamento, Cielo Barrera; el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; la Senadora Amanda Rocío González, el equipo de la Secretaría de la Mujer e Integración Social y la Alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno.

Las mujeres empoderadas con un atuendo deportivo rosa recorrieron las principales calles de la capital arrocera, unas con paso firme, otras a media marcha y algunas caminando pero todas con el mismo mensaje de que cese cualquier tipo de agresión física, verbal o psicológica.

La Comisaria de Familia de Aguazul, Rosa María Álvarez, aseguró que la Carrera de la Mujer Llanera logrará dejar un mensaje de reflexión a la comunidad porque lamentablemente la violencia de género e intrafamiliar son recurrentes en su municipio, para que haya realmente una transformación en la mentalidad y genere espacios de respeto y tolerancia.

“Deberían todas las mujeres sentirse orgullosas por celebrar de esta forma, el Día de la Mujer con eventos para nosotras y eso es maravilloso sentirse importante; lo disfruté muchísimo participando. Insisto me siento orgullosa de ser mujer”, aseguró Yudy Karina Nipara Tarache, una de las participantes de la Carrera de la Mujer Llanera, quien dejó brotar lágrimas en su rostro de felicidad y agradecimiento a sus padres, por quererla y educarla, para que sea una persona de bien con criterio y personalidad para defender sus derechos.

Para Ximena Katherine Jiménez, otra participante que se desplazó de Yopal a Aguazul, con este tipo de actividades no solo se logra hacer deporte sino que, además, se deja un mensaje claro de respeto y amor hacia la mujer.

Alexander Álvarez, líder Regional de Entorno de Ecopetrol, afirmó que se apoyó y participó activamente de esta iniciativa, para rechazar cualquier tipo de anifestación en contra de la mujer y lograr reducir los índices de violencia de género que se registran en Aguazul, municipio que ocupa uno de los deshonrosos primeros lugares por este fenómeno.

El funcionario dijo además que se acudió al llamado por ser una actividad diferente con sentido social, que involucra a la familia, a los dirigentes, a los comerciantes, a los ciudadanos del común, al niño, la niña y el joven, para hacer deporte, llamar la atención para proteger a ese ser y aprovechar el tiempo libre.