Ambiental

29 familias de 2 corregimientos de Yopal comprometidas con la conservación de bosques y cuencas hidrográficas

29 familias de 2 corregimientos de Yopal comprometidas con la conservación de bosques y cuencas hidrográficas

 

En el marco de los Acuerdos de Conservación Producción (ACP) liderados por Ecopetrol, con el apoyo de la Fundación Natura, se adelantó la conservación de más de 577 hectáreas de bosque.

“Se debe ver a futuro la importancia de los bosques, de las fuentes hídricas y, a pesar de que se necesita madera en las fincas, no es justificable continuar talando cuando se tienen nuevas alternativas”. Esta frase recoge el compromiso que Fernando Walteros asumió para la conservación de la biodiversidad en su territorio.

En respuesta al compromiso con la inversión del 1% de los proyectos adelantados en los campos Pauto y Floreña, y como una apuesta por la protección de las cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte, Ecopetrol, con el acompañamiento de la Fundación Natura, adelantó los Acuerdos de Conservación Producción, los cuales fueron firmados con 29 familias de los corregimientos El Morro y El Charte en Yopal, sector Rincón del Soldado, quienes se comprometieron en adoptar prácticas de producción sostenible y acciones de conservación en sus predios, mejorando sus actividades económicas y protegiendo las fuentes hídricas de la región.

 

La implementación de los ACP concretó 29 acuerdos y 45 predios vinculados, correspondientes a 577,08 hectáreas de bosques objeto de conservación, con un impacto en más de 1.500 hectáreas y 92 nacederos.

 

Durante el Foro Regional de cierre de los ACP, realizado el 28 de noviembre pasado en Yopal, se recogieron los principales logros, desde la visión de las familias productoras, del equipo técnico de la Fundación Natura, de Ecopetrol y de todas las personas que se han articulado con este proceso durante los más de tres años de implementación del mismo.

 

Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental de la Regional Piedemonte destacó el trabajo conjunto con las comunidades para preservar el medio ambiente y para ampliar las áreas de protección, nacederos y bosques, y a la vez, aportar en el desarrollo de los proyectos productivos de las familias participantes.

Como incentivo, las familias recibieron asesoría en la organización y planificación de las fincas, y a su vez, fortalecieron sus conocimientos en sistemas productivos sostenibles.

Este proceso, que inició en el 2018 con Equión Energía y continuó en el 2020 con Ecopetrol, hace parte de la inversión forzosa de no menos del 1% de los proyectos de la Empresa en los campos Pauto y Floreña. Aporta a la mitigación del cambio climático, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos del piedemonte y la calidad de vida de las comunidades de la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *