Cimarrón de Oro y Garcero del Llano, eventos insignias de Casanare apoyados por Ecopetrol

Cimarrón de Oro y Garcero del Llano, eventos insignias de Casanare apoyados por Ecopetrol

En Casanare hablar del Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, “Cimarrón de Oro”, es remitirse al evento con mayor arraigo para el llanero de las sabanas Colombo-Venezolanas, que se realiza cada año desde 1988, y en el que participan los mejores exponentes de contrapunteo y voz recia, de los dos países.

Cimarrón de Oro es toda una institución que desarrolló actos académicos y de cultura llanera como preámbulo al evento principal que se realizó entre el 10 y el 12 de diciembre de 2021 en Yopal, con el apoyo de Ecopetrol.

Se han realizado a la fecha 31 eventos y cinco Cimarrón de Cimarrones y este 2021 tendrá una connotación especial gracias a que se ha ido disipando la pandemia por la Covid-19.

Ecopetrol expresó su respaldo a este evento que mantiene a través de los años un legado de los ancestros, como la riqueza más preciada de los llaneros. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017 por el Congreso de la Republica mediante la Ley 1824 del 04 de enero. Cimarrón de Oro y Garcero del Llano, eventos insignias de Casanare apoyados por Ecopetrol.

Otro de los eventos con mayor renombre en la región es El Garcero del Llano, que reúne a la comunidad estudiantil, y este año realizó su versión XXVII, manteniendo el objetivo de rescatar la cultura y tradición llanera en los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas, así como contribuir en la reactivación económica del sector de la cultura, que ha sufrido una de las peores épocas por la pandemia de la Covid- 19.

Los directivos de la Asociación Garcero del Llano tienen como principal finalidad que a través de las diferentes acciones que se ejecuten en la región, se tenga una herramienta eficaz, que promueva el tejido social en los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, a través de la cultura.

Por lo menos mil estudiantes de preescolar a grado once de los diferentes establecimientos educativos participaron de las fases de preselección y selección que se cumplieron en forma virtual, quienes enviaron sus videos a través de correo electrónico de las distintas presentaciones los días 25 y 26 de noviembre, de donde se escogieron 300 que fueron evaluados por un jurado experto y de amplia y reconocida trayectoria del folclor llanero en cada una de las modalidades, para luego participar de la fase presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *