Donación de instrumentos para promover talento
Ecopetrol cultiva la cultura en piedemonte
«Doy gracias por Batuta, porque me ha enseñado muchas cosas, he tocado muchos instrumentos. Gracias porque los profesores me han enseñado valores, música, canto. No sabía que podía hacer muchísimas cosas como tocar placas, maracas o cantar».
Así se expresa Zuly Alejandra Rosas Cifuentes, participante d programa de Iniciación Musical Batuta, una de las más de 400 estudiantes que durante dos años adquirieron destrezas musicales en los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena.
Al ritmo de las notas e instrumentos musicales como flauta dulce, pequeña percusión, arpa, placas cuatro y bandola, interpretados por los futuros músicos de Casanare, Ecopetrol apoya este programa en el Departamento y promueve la inclusión e incursión de los jóvenes en el arte y las tradiciones de la cultura llanera.
«Yo entré el año pasado estaba en cuarto de primaria, es súper chévere estar en Batuta, uno desearía estar desde transición hasta grado once», afirmó Juan Esteban Arenas, participante del programa.
Donación de instrumentos para promover talento
Ecopetrol también lidera otras iniciativas que promueven y fortalecen las raíces culturales en los estudiantes de Casanare, como el programa de Fortalecimiento Reafirmación Cultural, antes conocido como Sembrador Joropo.
Con 10 arpas, 11 cuatros, 10 maracas, 11 bandolas y 2 plantas de amplificación, está conformada la dotación de instrumentos que entregó Ecopetrol a la institución Educativa Divino Salvador en La Niata, zona rural de Yopal, para fortalecer el programa de reafirmación musical.
Con este programa, la Empresa promueve la retención escolar en las institucione educativas del área de influencia en los municipios de Aguazul, Yopal y Tauramena, para beneficiar a más de 1,650 niños de 15 sedes de cho instituciones educativas en Casanare, y la Casa de la Cultura del corregimiento El Morro.
Gracias a este programa se logra fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de la cultura llanera.