Más de 200 familias rurales de aguazul disfrutan de gas natural domiciliario

Más de 200 familias rurales de aguazul disfrutan de gas natural domiciliario

En el marco del programa Gas Social de Ecopetrol, se adelantó el convenio de cooperación entre la empresa, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, para llevar gas natural domiciliario a las veredas El Triunfo, La Vegana, Manoguía y Cachiza, en el corregimiento de Cupiagua de este municipio, beneficiando a 205 familias. “Muchos aquí no teníamos acceso (al servicio de gas) y tocaba comprarlo a 60 mil o 70 mil pesos que está valiendo el cilindro, y ahora pagar unos 10 mil o 20 mil pesos, pues es muy económico”, aseguró Disímaco Reyes, beneficiario de la vereda El Triunfo.

El proyecto comprendió la construcción de redes de distribución troncales, la conexión al citygate (estación de recepción y despacho), las conexiones a las viviendas y la capacitación a las familias beneficiadas en el uso adecuado, responsable y seguro de este recurso energético. “Dentro de las inversiones sociales que se vienen desarrollando en el corregimiento, un proyecto importante ha sido la masificación del gas natural (…) que ha beneficiado a comunidades rurales que habían sido tan olvidadas”, sostuvo Elirio Cruz, presidente del corregimiento Cupiagua.

Gas social es calidad de vida

 

Contar con el servicio de gas natural domiciliario genera rentabilidad y bienestar a las familias. Así lo explicó Norelba Vega, habitante de la vereda El Triunfo, al señalar que “el impacto es muy grande.

Este servicio nos cambió la vida un 100%. Ya no tenemos que ir a la mata de monte, con estos tiempos (de lluvia) a traer leña mojada para hacer un plato de comida. Ya uno se levanta y hace sus comidas sin ningún inconveniente”.

Además del ahorro para la economía del hogar y de la comodidad que representa para los beneficiarios contar con el servicio, el gas social aporta a la sostenibilidad, al evitar la tala de árboles para “atizar” el fogón, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y mitigando la contaminación producida al cocinar con leña. Además, representa más seguridad para las familias, al no tener que disponer de pipetas y valoriza las viviendas que cuentan con estas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.