Ecopetrol un aliado en la preservación de los recursos naturales en sus operaciones

Ecopetrol un aliado en la preservación de los recursos naturales en sus operaciones

 

A través de un laboratorio acreditado por el Ideam, Ecopetrol realiza un seguimiento periódico a los recursos naturales, para asegurar su adecuado uso y protección.

Ecopetrol adelanta periódicamente, monitoreos ambientales con el fin de evaluar el efecto que sus operaciones generan en el entorno.

“El principal objetivo de estos monitoreos es hacer un seguimiento y control oportuno para que las operaciones se desarrollen en un ámbito seguro, ambientalmente hablando. Aquí hacemos monitoreos matrices como calidad del aire, ruido, emisiones atmosféricas, calidad del agua, calidad del suelo y monitoreos hidrobiológicos, radiación, luminosidad y residuos peligrosos”, explica Dagoberto Gómez, Coordinador de la base operativa del laboratorio ChemiLab en Casanare, empresa contratista de Ecopetrol.

Los monitoreos contribuyen al buen desarrollo de las operaciones y la viabilidad de nuevos proyectos, estando en armonía con el medio ambiente, además de dar cumplimiento a las obligaciones ambientales derivadas del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, contenidas en los instrumentos de manejo y control emitidos por las autoridades ambientales.

En el piedemonte llanero, Ecopetrol adelanta cada mes el monitoreo a más de 15 fuentes hídricas perimetrales a sus zonas de influencia, a su vez, en fuentes superficiales, agua de suministro, agua lluvia, agua residual doméstica e industrial y aguas subterráneas.

“Los equipos o material se alistan de acuerdo con el plan de muestreo (…) estas muestras nos dan a nosotros unas características de estas fuentes hídricas o del suelo, teniendo en cuenta el recurso al cual se le va a hacer el seguimiento, nos ayudan a ver que esté dentro de los límites permisibles de acuerdo con la norma y así tener ese seguimiento o si requiere algún tipo de intervención”, explicó Daniela Peralta, personal de Muestreo.

Los monitoreos ambientales son muy importantes para la gestión ambiental de Ecopetrol, proporcionan información relevante como el estado de conservación de los recursos estudiados; los resultados demuestran excelentes condiciones en la calidad física, química, microbiológica, hidrobiológica de los cuerpos de agua, de la calidad del aire y del ruido ambiental en el entorno. Así mismo, los monitoreos de fauna y flora en las áreas aledañas a las operaciones presentan resultados alentadores frente a la riqueza de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *