Compromiso con el aprovechamiento de los residuos orgánicos

Compromiso con el aprovechamiento de los residuos orgánicos

 

La empresa realiza una gestión integral de residuos para dinamizar la economía y fortalecer encadenamientos productivos en Casanare

Desde la Regional Piedemonte, Ecopetrol viene contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a través del aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes del servicio de alimentación, dándoles un enfoque de economía circular y aportando al desarrollo de emprendimientos locales.

Los residuos generados en los centros de producción de alimentos, que representan 11 toneladas al mes, son separados en la fuente y trasladados a la planta de tratamiento en el municipio de Tauramena, donde se someten a un proceso de descomposición durante dos meses, generando la deshidratación de lixiviados.

“El proceso es darle volteo una, dos, o tres veces por semana. Nosotros lo enriquecemos con melaza para acelerarlo. Cuando ya esté maduro, está listo para llevarlo como alimento para lombrices”, señala Omar López, coordinador de la Planta Industrial Procesadora de Residuos Sólidos de Tauramena, PIPRST.

Una una vez terminada esta fase, se traslada a un lombricultivo, donde servirá de alimento para lombrices californianas durante dos meses. Posteriormente, se realiza la recolección del humus a través del proceso de zarandeo. El producto final sale reducido en un 82%, es decir, que 11 toneladas de residuos orgánicos se transforman en 2 toneladas de humus, los cuales son comercializados por emprendimientos locales.

Nelsy Vega, profesional Integral de Residuos Administrativos de Ecopetrol, señala que “de esta manera no solamente estamos impactando de forma positiva al medio ambiente, porque ya no estamos llevando esos residuos a un relleno sanitario, sino que también estamos impactando de manera positiva a unas familias que están realizando sus emprendimientos locales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *