Mujeres que se destacan en el Piedemonte llanero

Mujeres que se destacan en el Piedemonte llanero

 

Para Ecopetrol es importante la promoción de espacios de equidad e inclusión en sus prácticas empresariales, con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer en posiciones de liderazgo y cargos de relevancia dentro de la industria, impulsando el balance en la vida familiar, profesional y social, buscando siempre, prevenir la violencia de género.

De ahí, que las mujeres que laboran en las operaciones de Ecopetrol, han marcado la diferencia por su desempeño y empatía con la que realizan sus actividades y el “don de gentes” que las caracteriza, convirtiéndose en un referente para los demás por sus logros y liderazgo.

En esta edición del boletín Entorno Piedemonte destacamos tres historias de mujeres que desde sus profesiones aportan al desarrollo sostenible de la región y el país.

 

Ana Patricia Cuta Soldadora de la empresa Estrella Internacional.

Hace 11 años emprendió en el mundo de la metalmecánica, un oficio que realiza con esfuerzo, pero sobre todo con una gran responsabilidad al momento de ejecutarse y que hoy en día la ha llevado a ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo y la distinción de ser la única mujer que labora en este oficio dentro de la industria petrolera en Casanare.

“Para mí ha sido satisfactorio poder ingresar a la rama de la metalmecánica, por lo general es un trabajo que desempeñan hombres, pero gracias a Dios y a una oportunidad que tuve en formación, hoy en día con orgullo digo: soy mujer soldador”, dice Ana Patricia Cuta.

Ana Patricia es madre cabeza de hogar, oriunda de la vereda La Vega de Yopal, es trabajadora de la empresa aliada Estrella Internacional Energy desde hace 6 meses. Orgullosa de su labor comenta que gracias a ello ha podido darles una vida digna y educación de calidad a sus cuatro hijas, dos de ellas en etapa universitaria.

 

Susan Jiménez Gestora de riesgo integral, CPF Cusiana.

Susan Jiménez, una mujer casanareña, que gracias a su paso por las fuerzas militares logró forjar su carácter, disciplina y responsabilidad, y luego de obtener el rango de capitán, se le presentó la oportunidad de laborar para la industria, donde ha ido ascendiendo hasta convertirse en gestora de riesgo integral.

Susan tiene a cargo la seguridad del CPF Cusiana y sostiene que su esfuerzo, profesionalismo y buenos resultados le han abierto las puertas y que desde su rol se ha propuesto generar espacios de participación para otras mujeres.

 “La satisfacción de hacer las cosas bien, me genera el hecho de que estoy abriendo espacios para mujeres que quieran estar en estos cargos. Afortunadamente he tenido el respaldo de mi familia y de Dios que me ha puesto en este lugar”, expresó Susan.

 

Luz Milda Rueda Velásquez Jefe del Departamento de Producción Piedemonte Norte.

Luz Milda es ingeniera química, con maestría en Administración de Empresas, ejemplo de liderazgo y superación, con esfuerzo ha logrado posicionarse como una líder de uno de los campos petroleros más importantes del país.

Tiene conocimiento en diferentes áreas como es la refinación, transporte y producción de hidrocarburos, es elocuente, amable y sonriente, constantemente está pensando en estrategias para empoderar a otras mujeres, que al igual que ella, desde sus áreas puedan convertirse en líderes.

 Hace ya una década llegó a Casanare y desde entonces se declara enamorada de los llanos orientales. Hace dos años, iniciando la pandemia de la covid-19 asumió el cargo de jefe del Departamento de Producción Piedemonte Norte (campo Floreña y planta de gas Gibraltar).

“Si la vida, Dios y la empresa lo permite deseo llegar a tener otros cargos superiores, donde pueda ser referente para muchas personas; y, sobre todo, para muchas mujeres, para que tengan las oportunidades que yo he tenido”, señala Luz Milda.

Si hay algo en lo que estas tres mujeres concuerdan, es en el sacrificio que en sus hogares deben hacer, al ausentarsen de sus familias, de quienes agradecen su comprensión y apoyo.

“Esa es la parte difícil, pero no es tan difícil cuando uno tiene un esposo aliado y creo que es lo que muchas mujeres que pueden llegar a ser líderes necesitan”, agrega Luz Milda.

 Luz Milda tiene a su cargo más de 35 personas, entre hombres y mujeres, pero además, es una líder que ha venido creando un semillero de jóvenes de la región, enseñándoles que a través del empoderamiento, sus habilidades y capacidades pueden enfrentar y superar cualquier obstáculo.

A enero de 2022, 628 mujeres trabajaban a través de empresas aliadas de Ecopetrol en sus operaciones de Casanare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *