Ambiental

Instituciones educativas se la juegan por el cuidado del medio ambiente

Instituciones educativas se la juegan por el cuidado del medio ambiente

“Refuerzan el compromiso que tiene el colegio, los niños y los jóvenes con la protección del medio ambiente y consolidan el aprendizaje que se compartirá con la comunidad, para concientizarla en desarrollar prácticas amigables”.

Reflexiona Brayan Africano, un estudiante del grado 10 de la institución educativa Cupiagua que ha sido partícipe de las actividades de Escuelas Eco Ambientales, un proyecto de Ecopetrol y Corporinoquia que busca fortalecer la cultura ambiental de las comunidades educativas y reducir la vulnerabilidad de éstas ante la variabilidad climática.

 Escuelas Eco Ambientales se desarrolló en 20 sedes de ocho instituciones educativas de Tauramena, Aguazul y Yopal en Casanare, afianzando en estudiantes y docentes su relación con la naturaleza, mediante estrategias y herramientas para el uso eficiente del agua y energía, el manejo integral de residuos, la biodiversidad, el cambio climático y la gestión de riesgos.

“Cuando se tiene de aliada una empresa como Ecopetrol es súper importante porque ayuda a mejorar como institución, ser más activos, propositivos y organizados en favor del medio ambiente”, comentó Eida Julieth Rosas, personera estudiantil del grado 10 de la institución educativa Cupiagua.

Pedro Luis Murcia, docente de la escuela Unete, afirmó que: “Las Escuelas Eco Ambientales ayudan a consolidar la práctica en campo, permite desarrollar destrezas ambientales, aprovechar las aguas lluvias para la siembra y ayudar a conservar nuestros recursos naturales”.

Entre tanto, Gerson Eduardo Carrillo, rector de la institución educativa Cupiagua dijo que la vocación de su institución es el medio ambiental, para lo cual, “se vienen haciendo ajustes de acuerdo con los nuevos lineamientos, que se hacen para el mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE”.

 Esta iniciativa se desarrolló en trabajo articulado con Corporinoquia, en el marco de las compensaciones ambientales del 1%, con aportes de Ecopetrol de $2.159 millones, de los cuáles el 57% corresponde a inversión voluntaria y el 43% a obligaciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *