Proyectos productivos como resultado de acuerdos de conservación

Proyectos productivos como resultado de acuerdos de conservación

Con el objetivo de contribuir a la protección y conservación de más de 577 hectáreas de bosques y fuentes hídricas, 29 familias de la zona rural de Yopal se comprometieron a garantizar la conservación de los recursos naturales, al tiempo que realizan sus labores productivas.

Los productores rurales firmaron acuerdos de conservación – producción en el marco de un proyecto financiado por Ecopetrol y ejecutado por la Fundación Natura donde el productor se compromete a conservar unas áreas de interés que contribuyen a dar cumplimiento de algunas obligaciones ambientales y en contraprestación recibe un incentivo para realizar un proyecto productivo dentro de su finca.

Bosques, nacimientos de agua, rondas hídricas, quebradas, entre otras, hacen parte de las zonas de interés que se enmarcan en este proyecto, que aportan para el desarrollo de 29 familias y a su vez contribuyen en conectividad y ganancia de biodiversidad en 41 predios ubicados en ocho veredas del municipio de Yopal como Aracal, Marroquín, Perico y Reforma del corregimiento El Morro, y Rincón del Soldado, Brisas del Cravo, Cagüi Primavera y Cagüí Esperanza del corregimiento El Charte.

Los incentivos se calculan en función del área de bosque en conservación y se destinan al proyecto productivo que se va a desarrollar. Para este caso se han implementado acciones como banco mixto de forraje en 18 fincas, plantas solares en 14 propiedades, 4.490 metros de cercas vivas, 1,86 hectáreas de caña, instalación de trapiches en tres fincas, 2,01 hectáreas de bosque dendroenergético y establos en 17 predios.

“Este proyecto me ha beneficiado con los bancos de forraje, en los mejoramientos de pradera, en los abonos, he mejorado la producción de pastos y los cultivos como plátano y yuca. Aprende uno a abonar las plantas, a sembrarlas con abono orgánico. Para nosotros los campesinos es una belleza que se desarrollen estos proyectos, donde uno aprende nuevas técnicas para sembrar sus cultivos”, afirmó Carlos Adelfo Corredor beneficiario del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *