Formación en competencias productivas agropecuarias en Aguazul

Formación en competencias productivas agropecuarias en Aguazul

“Nosotros cultivábamos un producto y otro como nos enseñaron nuestros antepasados, pero ahora con estas capacitaciones vamos a mejorar nuestros cultivos” 

Así lo expresó Rafael Martínez, habitante de la vereda Isla Turbayista, luego de la culminación del proyecto que Ecopetrol impulsó a través de Fundación Amanecer donde 32 familias tuvieron la oportunidad de formarse en temas de asociatividad, educación financiera y administrativa, emprendimiento y competencias agrícolas, piscícolas y pecuarias. 

Este proyecto, en el que Ecopetrol aportó más de $90 millones, permitió también que 30 productores recibieran asesorías en sus unidades productivas familiares y el acompañamiento en la formulación de un proyecto denominado ‘Implementación de unidades productivas agropecuarias de cultivos y especies menores en la vereda Isla Turbayista’. Entre las unidades productivas asesoradas se encuentran cultivos como plátano, yuca, maíz y cacao; y actividades de ganadería y especies menores, entre otros.

Asimismo, los miembros de la Junta de Acción Comunal recibieron formación específica en pesca artesanal y en planeación participativa para fortalecer el tejido empresarial comunitario y continuar dinamizando la economía en Casanare.

“Aprendí cómo hacer que los proyectos sean viables económicamente, ahorrando, invirtiendo y obteniendo mejores utilidades. Los beneficios son muchísimos porque somos una comunidad 100% agrícola y ganadera, la gente aprende, mejora y baja los costos de producción y eso de una u otra forma ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Farid Giovanny Chaparro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Isla Turbayista.

Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno Piedemonte resaltó que “para Ecopetrol es muy importante promover el desarrollo económico comunitario y más en estos tiempos de pandemia. Apoyamos la capacitación de las comunidades para apalancar la transformación que requiere el campo y así poder generar recursos que les permitan costear las necesidades de sus familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *