Más de 6 mil estudiantes harán parte de las nuevas Escuelas Eco Ambientales

Más de 6 mil estudiantes harán parte de las nuevas Escuelas Eco Ambientales

Ecopetrol de la mano de Corporinoquia avanzan en la implementación del proyecto “escuelas eco ambientales” en 20 sedes de ocho instituciones educativas de Aguazul, Tauramena y Yopal, como estrategia de gestión para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El aporte de Ecopetrol asciende a $2.159 millones, de los cuales el 57% corresponde a inversión voluntaria y el 43% a obligaciones de compensaciones ambientales con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia.

El proyecto beneficia a 6.280 estudiantes de las instituciones educativas (sedes principales) Cupiagua, La Turúa y León de Greiff en Aguazul; Del Llano, Siglo XXI, El Cusiana y José María Córdoba en Tauramena y la sede Gabriela Mistral en jurisdicción del municipio de Yopal departamento de Casanare.

En el desarrollo de las escuelas ecoambientales se enmarcan estrategias para la formulación y resignificación de los Proyectos Educativos Ambientales PRAE’s, donde se ejecutan acciones concretas en seis pilares fundamentales que son: uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, manejo integral de residuos, biodiversidad, cambio climático y gestión de riesgos.

El desarrollo del componente práctico del PRAE a través de la implementación de herramientas pedagógicas ecoambientales es fundamental para facilitar la apropiación del conocimiento ambiental de los estudiantes a través del aprendizaje significativo. Las herramientas pedagógicas ambientales que permiten desarrollar el componente práctico del PRAE se convierten en un aula de aprendizaje permanente y aportan a resarcir la fuerte presión en el medio que han venido generando sus comunidades a los diferentes componentes naturales del entorno.

“Las Escuelas Ecoambientales son un proyecto que busca crear conciencia en su comunidad y estudiantes sobre la necesidad de ahorrar agua y energía, para lo cual se han adelantado obras de infraestructura y capacitaciones que beneficia a todo el conglomerado” explicó el licenciado Diego Fabián Valencia Fernández, rector de la Institución Educativa León de Greiff de Monterralo,  Aguazul.

Para los involucrados del proyecto, es claro que las herramientas pedagógicas que se vienen desarrollando, sin duda alguna contribuyen al mejoramiento de las condiciones locativas y la calidad educativa, debido a la implementación de diferentes estrategias de adaptación al cambio climático, dentro de las cuales se destacan:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *