“Obras por Impuestos” mejorarán la calidad de vida en Casanare

“Obras por Impuestos” mejorarán la calidad de vida en Casanare

Con una inversión de $27.322 millones aprobados por el Grupo Ecopetrol se financiarán bajo la modalidad de “Obras por impuestos” dos proyectos en Casanare, uno en Aguazul y otro en favor de instituciones educativas del departamento.

El primer proyecto corresponde al mejoramiento de 8.771 metros de placas huella en la capital arrocera, que beneficiará a las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, con la ejecución de $19.021 millones para una obra que permitirá a estas comunidades contar con mejores condiciones de movilidad e intercomunicación terrestre y menores tiempos de desplazamiento, lo cual también facilita la comercialización de sus productos agrícolas.

El segundo proyecto que Ecopetrol financiará y ejecutará es la dotación de aulas básicas, mobiliario para residencias estudiantiles, menaje de cocinas y restaurantes, en 210 sedes educativas de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, cuya inversión asciende a $8.301 millones y beneficiará a más de 18 mil estudiantes.

Los proyectos hacen parte de un paquete de 13 iniciativas que han sido aprobadas al Grupo Ecopetrol por parte de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Transporte, Vivienda y Educación Nacional. Las dos iniciativas son el resultado de un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Alcaldía de Aguazul y la Gobernación de Casanare, manifestó Alexander Álvarez Contreras, líder (e) de Entorno de Ecopetrol.

El mecanismo de “Obras por Impuestos” es un instrumento que se incorporó en la Reforma Tributaria del 2016, que permite a las empresas destinar parte del pago de sus tributos de renta a la ejecución de proyectos de impacto social, en los municipios clasificados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).