Ecopetrol consolida su aporte a la cultura llanera

En el 2020, Ecopetrol impulsará la tradición cultural llanera a través del apoyo de eventos como El Garcero del Llano, el Festival Folclórico Internacional del Rodeo, el Cimarrón de Oro, el Festival y Reinado Nacional del Arroz y la formación con Sembrando Joropo.

El Garcero del Llano
Iniciativa que tiene luz propia al ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, que ha permitido en los 25 años de existencia de la Fundación consolidar un proyecto pedagógico, que tiene componentes como la Danza, la interpretación de instrumentos autóctonos, el canto de la voz recia y pasaje, el poema inédito, la canción inédita y contrapunteo, categorías que responden al arraigo de lo tradicional del llano.

Festival Folclórico Internacional del Rodeo
El deporte autóctono del Llano combinado con la presentación de artistas colombo – venezolanos, son ingredientes del Festival Folclórico Internacional del Rodeo, que se constituye en otro proyecto importante para Ecopetrol; por su trayectoria, que se remonta a los años 80´s. Folcloristas tradicionales de Tauramena decidieron crear un festival para destacar la “canta criolla”. Artistas de la talla de Dumar Aljure, Walter Silva, Nancy Vargas, Juan Farfán, Orlando “El cholo” Valderrama, entre otros han estado en tarima en la Folclórica de Casanare. Sembrando Joropo, un legado que se va quedando arraigado en el corazón de los casanareños.

Festival y Reinado Nacional del Arroz
En su versión número 32 logró cautivar a los asistentes gracias a su variedad en la programación que permitió una simbiosis cultural al combinar la belleza de la mujer, la música llanera, actividades propias del cultivo del arroz, gastronomía y la participación de reconocidos artistas nacionales y extranjeros. El evento que se cumplió entre el 23 al 26 de enero de 2020 contó con una variada programación que incluyó feria ganadera, cabalgata, parrando llanero, noche tropical, coleo, desfile de carrozas, concurso del plato típico, corrida de toros, elección y coronación de la Reina del Arroz, entre otras actividades.

Cimarrón de Oro
Cuna de grandes artistas de la música llanera cuyo inició hace 30 años obedeció a una causa social denominada el Festival del Fuego, que lideró un grupo de cultores de la región como Pablo Rivera, César Ortegón, Cholo Valderrama, La Negra Pulido, entre otros, que dio frutos porque se lograron los recursos para dotar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal con un carro extintor y dio paso a través del tiempo a uno de los proyectos culturales más importantes que se consolidó con la ley del Congreso de la República que declaró al Cimarrón de Oro como Patrimonio Cultural de la Nación. Pergaminos suficientes para seguir con esta iniciativa que resalta la Voz Recia con exponentes masculinos y femeninos de Colombia y Venezuela, que integran la República del Joropo.

Ecopetrol abre espacios culturales con Sembrando Joropo
Sembrando Joropo es el programa que consolida la identidad cultural en el departamento de Casanare, y con el apoyo de Ecopetrol ha logrado que más de 1.300 niños, niñas y jóvenes de seis Instituciones Educativas de los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, mantengan ese arraigo, amor, pasión y destreza para interpretar, cantar y danzar la música de nuestro llano.

Ecopetrol inició este proyecto como aporte al fortalecimiento de la cultura llanera en Casanare con la entrega 117 instrumentos entre arpas, cuatros, maracas y bandolas, que contribuyeron a fortalecer el aprendizaje de las diferentes técnicas en interpretación musical.

Sembrando Joropo, un legado que se va quedando arraigado en el corazón de los casanareños.